sábado, 15 de noviembre de 2014

Esto "fue" Ébola

¿Qué es y de dónde salió?

El ébola es una enfermedad infecciosa muy grave que produce desde fiebre hasta hemorragias internas, tiene una tasa de mortalidad que puede llegar al 90%. Afecta tanto a seres humanos como a otras especies de mamíferos, solo que la mayoría de estas son sólo portadores del virus.
Fue identificado por primera vez en 1976 en el antiguo Zaire (República Democrática del Congo), y es de un río de allí, el río Ébola, de donde proviene su nombre.

Ébola en España

El primer caso de ébola en nuestro país ocurrió al traer de vuelta a dos misioneros contagiados españoles en un estado muy avanzado de la enfermedad. Fueron traídos a centros sanitarios de Madrid que no estaban preparados para este tipo de enfermedades con este tipo de gravedad, sin tener tampoco una cura, y sin contar con que los trajes y la formación de los médicos no eran los adecuados. Así se contagió la primera persona en España, Teresa Romero, una enfermera que se presentó voluntaria para cuidar de los dos enfermos, a la injustamente se la indicó culpable de su propio contagio y a la que ha tenido que sufrir la pérdida de su perro, al pensar que podría estar contagiado.

Crisis

Los medios de comunicación provocaron una gran alarma social. Durante varias semanas en telediarios, prensa, radio y todo tipo de programas se provocó un enorme revuelo tras la confirmación de que Teresa Romero estaba contagiada, llegando a extender el miedo de que todos pudiésemos coger la enfermedad.
En mi opinión, todos ellos aparentaban que este era un caso único, y nadie tomaba en cuenta a las decenas de personas que morían en África por esta misma enfermedad.
Ahora que Teresa Romero ha tenido la suerte de poder salir viva de todo esto el resto de personas parece haber olvidado que esta enfermedad sigue existiendo y causando cada vez más y más muertes.


¿Hay alguien que todavía recuerde los daños que causa esta enfermedad? ¿Hay alguien que esté elaborando una cura para todas esas personas que quedan contagiadas?

Creo que sí, y que no todos nos hemos olvidado.

1 comentario: